martes, 16 de julio de 2013

DESARROLO HUMANO


Es necesario conocer primero qué permite el desarrollo humano. El desarrollo humano permite a los seres humanos el crecimiento como personas
Para mí, el desarrollo humano es la realización plena del ser humano, es decir, el crecimiento del hombre en el aspecto físico, en lo espiritual, en lo moral, en lo intelectual, etc. El desarrollo humano es el crecimiento que abarca la totalidad del ser humano.

Es también el estado que vive el hombre como consecuencia del progreso, es decir, como consecuencia de haber salido de la condición en que se encontraba y haber avanzado hacia algo más elevado y completo, con miras a la consecución del bien común.

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales.

Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

 



PROCESOS COGNITIVOS



PRIMERA INFANCIA

Los primeros años de vida: Como es bien conocido, los primeros años de vida están marcados por el más rápido desarrollo, especialmente del sistema nervioso central. Las condiciones en el entorno a las cuales niños y niñas están expuestos en los primeros años, influyen en la formación del cerebro en desarrollo inicial. Los entornos responsables de favorecer las condiciones de los ambientes de cuidado, aprendizaje y protección varían desde el contexto familiar, hasta la amplia situación socio-económica creada por los gobiernos, las agencias internacionales y la sociedad civil. "Estos entornos y sus características son los determinantes para el desarrollo en la primera infancia (DPI); a su vez, el DPI es el determinante de la salud, el bienestar y las habilidades de aprendizaje a través del balance del curso de la vida". Sabemos que el proceso de aprendizaje comienza antes de que los niños y las niñas entren a la escuela. Felizmente, en América Latina la matrícula a nivel pre-escolar ha experimentado un rápido desarrollo en la región a lo largo del último decenio. Infelizmente, la atención integral a la primera infancia (menor de tres años), no ha logrado los mismos éxitos.