Los primeros años de vida: Como es bien conocido, los
primeros años de vida están marcados por el más rápido desarrollo,
especialmente del sistema nervioso central. Las condiciones en el
entorno a las cuales niños y niñas están expuestos en los primeros años,
influyen en la formación del cerebro en desarrollo inicial. Los
entornos responsables de favorecer las condiciones de los ambientes de
cuidado, aprendizaje y protección varían desde el contexto familiar,
hasta la amplia situación socio-económica creada por los gobiernos, las
agencias internacionales y la sociedad civil. "Estos entornos y sus
características son los determinantes para el desarrollo en la primera
infancia (DPI); a su vez, el DPI es el determinante de la salud, el
bienestar y las habilidades de aprendizaje a través del balance del
curso de la vida". Sabemos que el proceso de aprendizaje comienza antes
de que los niños y las niñas entren a la escuela. Felizmente, en América
Latina la matrícula a nivel pre-escolar ha experimentado un rápido
desarrollo en la región a lo largo del último decenio. Infelizmente, la
atención integral a la primera infancia (menor de tres años), no ha
logrado los mismos éxitos.
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